top of page
NUESTRA IMPLEMENTACIÓN

NUESTRA IMPLEMENTACIÓN

IMG_6353.HEIC

En Jamaica, el Proyecto IR está trabajando en la comunidad de Old Harbour Bay, el pueblo de pescadores más grande del país. Usando el Índice de Clasificación de Vulnerabilidad (VRI) desarrollado originalmente por la Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias (ODPEM), la Cruz Roja de Jamaica, TNC, las partes interesadas locales y un Grupo Asesor Técnico (TAG) modificaron y mejoraron la metodología, que luego se usó para seleccionar de manera objetiva Old Harbor Bay como el área de enfoque para el proyecto de RI. La comunidad fue seleccionada debido a sus vulnerabilidades de ubicación, estado de deterioro de sus ecosistemas naturales, actividades económicas delicadas y estrategias de subsistencia e impactos recurrentes por peligros como tormentas y huracanes. La Hoja de ruta hacia la resiliencia comunitaria fue adoptada por el equipo de RI Jamaica como el marco y la estrategia de implementación del proyecto, que vio evaluaciones sólidas y esfuerzos de recopilación de datos, incluido un conocimiento, actitudes y prácticas (KAP) para determinar las brechas de conocimiento para el desarrollo del programa. Se recopiló información crítica adicional de la comunidad a través de una Capacidad y Evaluación de Vulnerabilidad Mejorada (eVCA, por sus siglas en inglés) del área, realizada utilizando el conjunto de herramientas de vulnerabilidad de la Cruz Roja, mejorada con las herramientas de apoyo a la toma de decisiones de TNC y una evaluación ecológica local rápida realizada en el sitio. La experiencia técnica de TNC también se empleó para mapear las áreas cercanas a la costa de Old Harbor Bay para identificar los diferentes bentos (características físicas y biológicas). Todas estas acciones han demostrado ser fundamentales para orientar las estrategias y los enfoques del Proyecto IR hacia la preservación, el manejo y la conservación de estas áreas y especies sensibles, así como la vida comunitaria y los medios de subsistencia.

LECCIÓN APRENDIDA


 

El proyecto IR ha disfrutado de un gran éxito trabajando con la comunidad local, socios y representantes gubernamentales y ha recibido la aceptación y el apoyo necesarios para la implementación exitosa del Proyecto. También se han realizado esfuerzos significativos para involucrar y educar a la comunidad sobre la adopción de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación climática, mejorando su respuesta a emergencias y desarrollando medios de vida alternativos y adaptables dentro del área. El Proyecto también ha llevado a cabo estudios de factibilidad para guiar los proyectos de restauración de manglares en varios de los Cayos afectados, que sirven como zonas de pesca clave para los pescadores comunitarios, así como dentro de secciones seleccionadas de la comunidad, ya que los bosques de manglares saludables pueden ayudar a la comunidad al minimizar erosión, reduciendo el impacto de las olas durante las tormentas y actuando como viveros de peces. Finalmente, dado que el uso de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) es relativamente nuevo, para que este enfoque sea sostenible, el Proyecto IR ha formado alianzas con las respectivas organizaciones comunitarias, entidades gubernamentales, el sector privado, ONG y el mundo académico para integrar las SbN en leyes, políticas y marcos legislativos de apoyo.

El Proyecto también ha desarrollado un informe de síntesis que resume y analiza las leyes, políticas y marcos existentes y hace recomendaciones para la inclusión de las SbN, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres. Esto se complementa con resúmenes de políticas legislativas, que describen una estrategia que se puede utilizar para promover la teoría del cambio necesaria para esta integración.

20211109_134741.jpg

LECCIÓN APRENDIDA

  • En Jamaica, el Proyecto RI está trabajando en la comunidad de Old Harbour Bay, el pueblo de pescadores más grande del país. Usando el Índice de Clasificación de Vulnerabilidad VRI) desarrollado originalmente por la Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias (ODPEM), la Cruz Roja de Jamaica, TNC, las partes interesadas locales y un Grupo Asesor Técnico (TAG) modificaron y mejoraron la metodología, que luego se usó para seleccionar de manera objetiva Old Harbor Bay como el área de enfoque para el proyecto de RI. La comunidad fue seleccionada debido a sus vulnerabilidades de ubicación, estado de deterioro de sus ecosistemas naturales, actividades económicas delicadas y estrategias de subsistencia e impactos recurrentes por peligros como tormentas y huracanes.La Hoja de ruta hacia la resiliencia comunitaria fue adoptada por el equipo de RI Jamaica como el marco y la estrategia de implementación del proyecto, que vio evaluaciones sólidas y esfuerzos de recopilación de datos, incluido un conocimiento, actitudes y prácticas (KAP) para determinar las brechas de conocimiento para el desarrollo del programa. Se recopiló información crítica adicional de la comunidad a través de una Capacidad y Evaluación de Vulnerabilidad Mejorada (eVCA, por sus siglas en inglés) del área, realizada utilizando el conjunto de herramientas de vulnerabilidad de la Cruz Roja, mejorada con las herramientas de apoyo a la toma de decisiones de TNC y una evaluación ecológica local rápida realizada en el sitio. La experiencia técnica de TNC también se empleó para mapear las áreas cercanas a la costa de Old Harbor Bay para identificar los diferentes bentos (características físicas y biológicas). Todas estas acciones han demostrado ser fundamentales para orientar las estrategias y los enfoques del Proyecto RI hacia la preservación, el manejo y la conservación de estas áreas y especies sensibles, así como la vida comunitaria y los medios de subsistencia.
     

  • El proyecto RI ha disfrutado de un gran éxito trabajando con la comunidad local, socios y representantes gubernamentales y ha recibido la aceptación y el apoyo necesarios para la implementación exitosa del Proyecto. También se han realizado esfuerzos significativos para involucrar y educar a la comunidad sobre la adopción de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación climática, mejorando su respuesta a emergencias y desarrollando medios de vida alternativos y adaptables dentro del área. El Proyecto también ha llevado a cabo estudios de factibilidad para guiar los proyectos de restauración de manglares en varios de los Cayos afectados, que sirven como zonas de pesca clave para los pescadores comunitarios, así como dentro de secciones seleccionadas de la comunidad, ya que los bosques de manglares saludables pueden ayudar a la comunidad al minimizar erosión, reduciendo el impacto de las olas durante las tormentas y actuando como viveros de peces. Finalmente, dado que el uso de soluciones basadas en la naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés) es relativamente nuevo, el STM no se desarrolló como una herramienta de selección comunitaria y el proceso de recopilación de datos no se presta a lo que sucede en un contexto jamaicano, por lo que la clasificación de vulnerabilidad índice (VRI) se utilizó como la herramienta de selección de la comunidad
     

  • La lista de verificación CAN se presentó a veinte capacitadores capacitados en la metodología eVCA. Tradicionalmente, el enfoque ambiental de un AVC no era significativo, con la lista de verificación CAN añadida, ahora hay mayores discusiones sobre la inclusión y consideración de los ecosistemas. Esto está conduciendo a la integración de los ecosistemas y las consideraciones ambientales en los productos de la FICR.
     

  • El KAP se probó y recibimos comentarios positivos que se utilizaron para perfeccionar el instrumento de encuesta KAP real. Los miembros de la comunidad informaron que obtuvieron la herramienta que los expuso a nueva información ecológica. Además, la información recopilada a través de las preguntas los ayudará en sus estrategias de preparación en el futuro.
     

  • Al compartir la información del proyecto, nuestras partes interesadas y miembros de la comunidad pudieron comprender mejor las complementariedades entre el enfoque centrado en las personas de la Federación Internacional y el enfoque de paisaje de TNC y cómo estos pueden ser aumentados por la otra parte interesada. La sesión consultiva con socios gubernamentales, partes interesadas, etc. nos permitió evitar la duplicación de esfuerzos y tomar decisiones más informadas.
     

  • La ejecución del eVCA utilizando un enfoque híbrido nos ha enseñado que ahora existe una expectativa subyacente de que todas las capacitaciones, actividades comunitarias, etc. deberían tener alguna forma de aprendizaje a distancia y aplicación tecnológica en el futuro. Las comunidades se adaptan al uso de la tecnología. COVID demostró la necesidad de una respuesta híbrida y, como tal, los entrenamientos semi virtuales se convirtieron en la norma.
     

  • Involucrar a otros en un mundo virtual requiere más planificación y tiempo
     

  • El trabajo de políticas toma tiempo. A través de las consultas aprendimos que algunas políticas tardan más de 10 años en formularse y existen proyectos de ley de veinte años que aún esperan ser aprobados e implementados.
     

  • El éxito de este proyecto depende en gran medida de la asociación que se desarrolló. La ciencia de TNC y los esfuerzos humanitarios de la FICR, junto con su papel auxiliar con el gobierno, permitieron una combinación más fácil de enfoques, un mayor conjunto de habilidades y una audiencia más amplia y receptiva.

Imagen 1.png
Imagen 4.png
Imagen 5.png
RECURSOS DIDÁCTICOS

Recursos destacados

KAP - Jamaica.png

Recursos destacados

Evaluaciones sólidas y esfuerzos de recopilación de datos, incluido un conocimiento, actitudes y prácticas (KAP) para determinar las brechas de conocimiento para el desarrollo del programa.

Flood Protection Benefits and Restoration Costs of Mangroves in Jamaica-1.png

El Proyecto también ha llevado a cabo estudios de factibilidad para guiar los proyectos de restauración de manglares en varios de los Cayos afectados.

Recursos destacados

HISTORIAS DE RESILIENCIA

HISTORIAS DE RESILIENCIA EN JAMAICA

La comunidad de Old Harbor Bay continúa desarrollando resiliencia y adaptándose a los impactos del cambio climático a pesar de COVID-19

Old Harbour Bay Community meeting Oct 2020.jpg

Foto: Los líderes comunitarios de Old Harbor Bay comparten sus comentarios sobre el proyecto de Islas Resilientes durante una reunión el 7 de octubre de 2020 en el Centro Comunitario de Old Harbor Bay, mientras que el oficial de campo de Islas Resilientes de la Cruz Roja de Jamaica, Kimmoy Tulloch (izquierda) registra el puntos clave.

La Cruz Roja de Jamaica y The Nature Conservancy han estado trabajando con la comunidad de Old Harbour Bay ubicada en Old Harbour, St. Catherine, Jamaica desde 2018 en el proyecto Resilient Islands (RI) para desarrollar resiliencia e implementar soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los impactos. del cambio climático. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, la comunidad y el equipo del proyecto de RI tuvieron que detener todas las actividades planificadas del proyecto sobre el terreno debido a las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno por la COVID-19. Cuando las autoridades de Jamaica levantaron el confinamiento y relajaron algunas de las medidas, el equipo de RI regresó a Old Harbor Bay en octubre de 2020 para reunirse con los líderes de la comunidad y discutir la reanudación de las actividades del proyecto. La reunión fue una discusión abierta sobre los impactos de la pandemia en la comunidad y la mejor manera de continuar con las actividades planificadas del proyecto RI. La discusión fue facilitada por Kevin Douglas, Gerente de Proyectos de RI, quien también compartió el papel que el JRC podría desempeñar para apoyar a la comunidad durante este período.

Sandra Nembhard, pastora y presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Old Harbor Bay, describió mejor el entusiasmo de los líderes comunitarios por continuar con las actividades de RI, cuando exclamó: “¡Necesitamos este proyecto como ayer!”.

Desde el comienzo del proyecto, la comunidad ha participado en una evaluación continua mejorada de vulnerabilidad y capacidad (EVCA) que incluye discusiones de grupos focales y un perfil histórico y se ha beneficiado del desarrollo de una hoja informativa de la comunidad, un conocimiento, actitud y prácticas (KAP) encuesta, así como evaluaciones ecológicas rápidas y mapeos de fondos marinos y drones.

Como parte de los planes para continuar con el proyecto, los miembros de la comunidad, junto con el equipo del proyecto de RI, mientras se adhieren a los protocolos COVID-19 relevantes, trabajarán para completar el mapeo de resiliencia de la comunidad y otras herramientas de EVCA que incluyen observación directa, calendario estacional, venn diagrama y estrellas de resiliencia.
 

También desarrollarán un plan de acción de resiliencia comunitaria que servirá para ayudar a desarrollar la capacidad de la comunidad para responder a los desastres y reducir sus riesgos. Además, la comunidad implementará microproyectos destinados a preservar el entorno natural y aumentar las oportunidades de medios de vida sostenibles.

Comprensión de los riesgos y fomento de la resiliencia a través de una evaluación mejorada de la vulnerabilidad y la capacidad (eVCA) en Old Harbour Bay, St. Catherine, Jamaica

Old Harbour Bay mapping.JPG

Foto: Kevin Douglas, Gerente de Proyecto de Islas Resilientes de la Cruz Roja de Jamaica, realiza un ejercicio de mapeo con miembros de la comunidad de Old Harbor Bay, St. Catherine, Jamaica, como parte del proceso eVCA

Jamaica ha lidiado con devastadores huracanes, inundaciones y otros desastres climáticos extremos en los últimos años. Los efectos combinados del cambio climático, su ubicación dentro del cinturón de huracanes y el aumento del nivel del mar amenazan los medios de vida y los ecosistemas de la isla.>
 

 

The Nature Conservancy y la Cruz Roja de Jamaica trabajaron con la comunidad de Old Harbour Bay para comprender sus áreas específicas de riesgo a través del proceso mejorado de Evaluación de vulnerabilidad y capacidad (eVCA), que comenzó en 2020, pero se detuvo durante algún tiempo debido a COVID-19 y luego se completó en 2021. Las sesiones consistieron en reuniones presenciales y virtuales, donde los miembros de la comunidad acordaron los principales peligros para la comunidad y desarrollaron planes de acción comunitarios que integran recursos naturales clave para abordar los riesgos de desastres climáticos.
 

 

Las herramientas de eVCA se implementaron en el transcurso de seis meses. Las sesiones involucraron actividades de mapeo, discusiones de grupos focales, perfil histórico, entre otros. Como resultado, la comunidad identificó los huracanes, los vientos fuertes, las marejadas ciclónicas, las inundaciones terrestres y el crimen como peligros de alta prioridad, además de priorizar un plan de acción que se adapte al entorno existente y sea consciente de los impactos futuros del cambio climático.

Old Harbour Bay en St. Catherine, Jamaica se beneficia de la batimetría y el mapeo bentónico

RI Project team Benthic & Bathymetry Mapping.jpg

Foto: El equipo de Islas Resilientes de Jamaica, integrado por miembros de The Nature Conservancy y la Cruz Roja de Jamaica, hacen una pausa para tomar una instantánea rápida durante un mapeo bentónico y batimétrico del área de Old Harbour Bay en St. Catherine, Jamaica.

En el marco del proyecto Islas Resilientes, The Nature Conservancy y la Cruz Roja de Jamaica mapearon e identificaron los diferentes bentos (plantas y animales que viven sobre o en el fondo de un cuerpo de agua) en las áreas de Old Harbour Bay en noviembre de 2019. Para desarrollaron los mapas, registraron la salud, diversidad, distribución y abundancia del bentos, la calidad del agua y del hábitat, las comunidades ecológicas cambiantes del área y documentaron las especies invasoras y los recursos pesqueros.
 

 

El mapeo bentónico y batimétrico es importante para comprender los ecosistemas costeros y marinos en riesgo. La batimetría se refiere a la profundidad del fondo marino. Al recopilar estos datos, el equipo determina diferentes aspectos de la topografía del fondo marino, incluidas la pendiente y la rugosidad. Los científicos e investigadores desarrollaron el mapa utilizando imágenes y fotografías submarinas. El mapa digital resultante se puede visualizar utilizando herramientas del sistema de información geográfica.

Los mapas bentónicos y batimétricos ayudan a tomar decisiones informadas que protegen las frágiles áreas costeras de aguas poco profundas, gestionan las costas, facilitan el monitoreo a largo plazo, proporcionan una línea de base para futuras tormentas o eventos de contaminación e identifican hábitats críticos y sensibles en la región.
 

Este tipo de mapeo complementó las evaluaciones de vulnerabilidad e informó una cartera de soluciones basadas en la naturaleza. Además, los datos recopilados se convirtieron en información real que alimenta las herramientas de apoyo a la toma de decisiones, como CoastalResilience.org.

Al expresar su agradecimiento por el mapeo y lo que significó para su comunidad, Charles Moodie, operador de taxi acuático de Old Harbor Bay, compartió que “estas son cosas que deberían hacerse hace muchos, muchos años, y lo he estado diciendo y su gente está las primeras personas que vi, su organización, que pensaron y piensan que estas cosas serán útiles para el presente y para el futuro”.

Red Cross and The Nature Conservancy build trust through community engagement

RI Community Distribution OHB.jpg

Photo: The Jamaica Resilient Islands team distribute packages and collect information from Old Harbour Bay community members during a visit to the community. 

Local communities are resilient, innovative and adaptable. The Nature Conservancy and the International Federation of the Red Cross, through the Jamaica Red Cross, work closely with communities exposed to disasters, crises and underlying vulnerabilities to support them on how to anticipate, prepare for, reduce the impact of, and cope with the effects of shocks and stresses without compromising their long-term prospects.
 

Resilient Islands engage community members in various activities such as community sensitization meetings (with almost 100 women and 51 males in attendance), community hazard, vulnerability and capacity mapping, distribution of sanitation packages (50 persons) and food packages (70 persons), and field work for signage.

Due to the nature of the project where results may not be readily seen, community engagement is important to build trust and gain buy-in from the community members. This allows for greater participation in project activities, and the community becomes more appreciative of the work that the project is doing and the impact it is having on its people and natural environment.
 

The project has also prioritized training the community, involving diverse groups such as at-risk youth and the fishing community in general, to ensure meaningful participation of all recipients. Community engagement shows the value of listening to the community’s needs and perspectives, and, in turn, the project implementers become more accountable to their needs. It also allows for the quality of the programming to improve, strengthens community resilience and promotes the sustainability of the project, even after the project has ended.
 

Some major considerations when engaging with the community are their availability outside of peak hours and their technological capacity, especially during the COVID-19 pandemic.

Resilient Islands supports Voice of Old Harbour Bay Youth Intervention Program

RI Youth Intervention OHB.jpg

Photo: Jamaica Red Cross Resilient Islands Project Manager, Kevin Douglas, shares info on how to protect ecosystems during a summer program with youth from Old Harbour Bay.

In August 2021, the Jamaica Red Cross and the Nature Conservancy participated in a community summer camp where they supported intervention programs for at-risk youth to educate them on the topic of ecosystem-based adaptations. The Resilient Islands team engaged over 100 participants in ecosystems awareness sessions where they exchanged information on the importance of protecting their community’s ecosystems through graphics.
 

Natalie Marston from Old Harbour Bay spoke of the need for the community to look out for its children, and how the local Red Cross can assist by providing supplemental classes to keep them on a path to help achieve their goals. Marston also highlighted the value the Jamaica Red Cross has had on the community, and the importance of listening to its members to properly address their needs.
 

The main takeaway from the activity is that youth are the future, and it is important to have them take part in climate action. Youth provide unique views and experiences on how to increase resilience and be innovative in preventing and responding to disasters.

EL FUTURO EN JAMAICA

EL FUTURO EN JAMAICA

La asociación desarrollada entre la Cruz Roja de Jamaica (JRC) y The Nature Conservancy (TNC) Jamaica es única, exitosa y gratificante, y sería beneficiosa para continuar más allá de la iniciativa de Islas Resilientes (IR).


Además de la implementación de microproyectos que cambian vidas, la iniciativa RI desarrolló una cartera de soluciones basadas en la naturaleza que propone un conjunto de intervenciones que, cuando se implementan en Old Harbor Bay, aumentarán la resiliencia de la comunidad, especialmente entre los más vulnerables. Cada una de las soluciones se puede implementar por separado o juntas como un proyecto integral. El equipo de IR tiene tanto la experiencia técnica como el apoyo del gobierno y otros socios y la comunidad local, y el único factor que falta es el financiamiento necesario para la implementación.


El desarrollo continuo de capacidades y la participación de las partes interesadas son fundamentales para obtener todos los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza. La asociación científico-humanitaria forjada entre el JRC y TNC ha demostrado la determinación de lograr y mantener estos beneficios. A través de las fortalezas de ambas organizaciones, incluida una red de voluntarios en toda la isla que une a las comunidades, mejorando la integración de la adaptación al cambio climático y las soluciones basadas en la naturaleza en las leyes y políticas existentes y tejiendo ecosistemas más profundamente en el tejido de la reducción de riesgos en la mente del gobierno. y las comunidades locales, esto es alcanzable.


Sin embargo, el trabajo de construir una Jamaica más resistente, una comunidad a la vez, requiere la continuación de esta asociación, así como de otras partes interesadas, incluidos los donantes, que se unan al camino hacia la resiliencia.

Explora otras Geografías

Countries-02.png
Countries-01.png
Countries-03.png
geographies

Colección Mapa Histórico

Esta colección StoryMap lo guiará a través de la historia geoespacial de Resilient Islands: cómo se recopilaron los datos, qué productos de datos están disponibles y cómo se pueden utilizar estas capas para informar decisiones.
 

A nivel nacional, se recopilaron conjuntos de datos socioeconómicos, ambientales y de riesgo entre los años 2018 y 2020, de múltiples fuentes y resumidos por distrito. Estos conjuntos de datos se publicaron como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones y se pueden ver en maps.coastalresilience.org o directamente a través de esta colección StoryMap.

Trazando un camino hacia la resiliencia

Nuevos datos geoespaciales guían a los países del Caribe hacia la adaptación climática

TOOLS AND RESOURCES ICON_Ç_Ç_Ç.png

Explora         nuestras
herramientas y recursos

bottom of page